Transportes trabaja en "optimizar" el proyecto de la L11 para "reducir" las talas de árboles

Obras Metro Línea 11 Madrid Río
Vecinos del distrito de Arganzuela, este lunes, protestando contra la tala de árboles.
José González
Obras Metro Línea 11 Madrid Río

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid trabaja en una "optimización" de las obras de ampliación de la línea 11 (L11) con el objetivo de "reducir" la tala de árboles que aparece reseñada en el proyecto constructivo, que alcanza a 1.029 ejemplares, y revisar "otros motivos técnicos". Así lo ha avanzado este jueves el consejero David Pérez, al ser preguntado en la Asamblea regional por la ejecución de los trabajos, que empezaron en noviembre de 2022.

"En coordinación con el Ayuntamiento vamos a trabajar para reducir al máximo esa necesidad (de talar árboles)", ha afirmado el responsable autonómico, que también se ha pronunciado sobre los cambios en el trazado que se realizaron sobre el planteamiento inicial. Pérez ha asegurado que en el periodo de alegaciones que abrió la Comunidad, que se remonta a la pasada legislatura, el Ayuntamiento de la capital entonces gobernado por Manuela Carmena y las asociaciones de vecinos fueron "los que pidieron las variaciones (del trazado) que hoy provocan esas talas". 

El consejero ha afirmado que "el deseo" con el que está trabajando la Comunidad es el de no cortar ningún árbol y, en todo caso, ha subrayado que el proyecto constructivo contiene la previsión de plantar "20.000 árboles a lo largo de todo el trazado". "Trabajamos para llevar una gran infraestructura de metro a unos barrios que lo necesitan, que lo agradecen", ha agregado David Pérez, que ha reiterado que su consejería trabaja para resolver la cuestión de la eliminación de ejemplares "de la mejor forma posible y con la máxima sensibilidad medioambiental".

El consejero no ha tenido oportunidad de pronunciarse sobre la reclamación de la asociación de vecinos del barrio de Comillas, en el que se instalará la tuneladora. La entidad tiene previsto reclamar formalmente a la Comunidad en los próximos días la constitución de una comisión permanente de seguimiento mientras duren las obras de ampliación de la L11 en la que estén sentadas la Consejería de Transportes, la UTE a la que se adjudicó la ampliación (formada por las empresas Dragados, Acciona y Rover Alcisa) y representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios por los que está previsto que discurra el trazado. 

Sí que se han manifestado al respecto los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea regional, que en general han apoyado la reclamación de los vecinos. "Llama la atención que no se haya hecho antes", ha señalado Mónica García, portavoz de Más Madrid, sobre la constitución de esta comisión de seguimiento, que ha agregado que se ha cambiado el "rumbo" de lo proyectado, haciendo referencia al cambio de ubicación de la estación que iría en Madrid Río, y se ha hecho "sin contar" con los vecinos de la zona. García ha recordado que este sábado hay una concentración prevista en este punto del distrito de Arganzuela para protestar por la supresión de árboles prevista. 

En términos muy similares se ha mostrado Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños y su portavoz en la Asamblea, que se ha confesado "totalmente de acuerdo" con que exista una interlocución permanente entre los vecinos, la Administración y las constructoras, así como de un órgano que permita "la toma de decisiones".

Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos, también ha animado a que se cree esta comisión de seguimiento, un mecanismo que ya funcionó en el pasado en intervenciones como la construcción del intercambiador de Plaza Elíptica. La diputada de la formación 'morada', además, ha avanzado que su grupo ha registrado una petición de comparecencia para que el Gobierno explique los pormenores de las talas previstas por la ampliación de la L11.  

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, también se ha mostrado proclive a que se "escuche" a los vecinos de las zonas afectadas, así como a que se atiendan sus peticiones de información o inquietudes. En todo caso, como hizo el martes tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha señalado que cuando se impulsan infraestructuras de gran calado, como es este 'estirón' del suburbano entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, "no se puede conseguir todo", en referencia a las afecciones que se prevén por las obras.

El portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha sido el único que ha mostrado reparos a la petición que la asociación de Comillas prevén trasladar a la Consejería de Transportes, con la que se reúnen la próxima semana. Muñoz Abrines se ha mostrado a favor de "transmitir información", pero "a través de otros mecanismos". "Lo que sea crear organismos, mesas, plataformas, comisiones permanentes... me parece a mí que es el instrumento típico de ciertos movimientos que cuando no están en el Gobierno quieren manejar ciertas situaciones", ha opinado. 

Protesta y firmas

Los vecinos se están movilizando ya contra las talas con diferentes iniciativas. Por un lado, la asociación de vecinos Pasillo Verde Imperial presentó este miércoles una denuncia ante el juzgado de guardia y la Fiscalía exigiendo la adopción de medidas cautelarísimas para evitar la supresión de árboles "irreparables" asociadas a la ampliación de la L11.

Por otro, más de una docena de asociaciones, entre las que se encuentran entidades vecinales pero también representantes de padres y madres de alumnos de colegios e institutos y Ecologistas en Acción, están ultimando una concentración "contra de la tala de árboles y la destrucción de zonas verdes". Será este sábado, a partir de las 12.30 horas, en el entorno del columpio del Barco Pirata de Madrid Río. El punto de encuentro para los asistentes se ha fijado a la altura del número 33 del paseo de Yeserías. 

Además, esta semana se ha puesto en marcha una recogida de firmas en el portal Change.org contra las talas que ya se acerca a los 50.000 apoyos.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento